Bienvenidos a este blog, en él os contaremos el desarrollo del Caleidoscopio, proyecto seleccionado para participar en el concurso internacional de jardines Bilbaojardín 2011.
Los miembros del grupo de trabajo decidimos exponer todo el proceso creativo y ejecutivo de este proyecto a través de este blog, que utilizaremos como un diario en el que plasmar lo ocurrido desde la génesis del proyecto hasta el final de la exposición del Caleidoscopio.
domingo, 3 de abril de 2011
Presentación del Caleidoscopio
Caleidoscopio es una palabra de origen griego que encierra tres conceptos: belleza, imagen y observación, además de definirse como un conjunto diverso y cambiante. La intención creativa de la actuación se desarrolla alrededor de estas ideas. La intervención se organiza en varias jardineras poligonales móviles que recuerdan a las formas que crean los objetos que hay dentro de un caleidoscopio, que al reflejarse en los espejos interiores del mismo, van formando imágenes que se multiplican simétricamente. La simetría rige la colocación de las jardineras y la percepción formal del jardín, al aparecer como imágenes o espacios duplicados. Esta idea de reflexión de imágenes se ve potenciada por el uso de materiales reflectantes que aumenta aun más la sensación de duplicidad de espacios. El concepto de cambio se consigue con el movimiento de las jardineras, que convierte al jardín en un espacio dinámico. Al igual que al girar un caleidoscopio las imágenes que en él se ven cambian, en el jardín el visitante puede mover las jardineras modificando la distribución del espacio y por lo tanto alterando su apariencia. La elección de las especies vegetales ha sido cuidada, proponiendo el uso de variedades singulares adaptadas al clima de la zona con gran fuerza visual en forma y color. Se eligieron variedades de una misma especie (Osteospermum ecklonis) que presentan una relación cromática entre ellas y con lo que se refuerza la idea hipnótica y sugestiva que evoca un caleidoscopio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mucha suerte, chicos. ¡Adelante!
ResponderEliminarEl mejor proyecto que he visto...
ResponderEliminarMucha suerte!!
Un abrazo.
Looking forward to kaleidoscope. Good luck!
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo. Mucha suerte.
ResponderEliminarBuenísimo!!!!! Nos vamos a comer Bilbao!! Así, en primera persona de plural porque ya siento el caleidoscopio como mío. Yuhuuuuuuuu!!!
ResponderEliminarProyecto fantástico. Ánimo seguir así. Intentaremos pasarnos por Bilbao a verlo.
ResponderEliminarOriginal y bellísimo. Que tengais mucha suerte.
ResponderEliminarUna nueva forma de hacer jardines.
ResponderEliminarEspero que en Bilbao sepan apreciar el buen trabajo del equipo Gallego, pues han desarrollado un nuevo concepto de jardín, bastante flexible muy dinámico perfectamente exportable y comercializable.