miércoles, 6 de abril de 2011

Selección vegetal

La elección de las especies vegetales ha sido muy cuidada. Escogimos una especie con gran fuerza visual tanto en su forma como en su color y seleccionamos distintas variedades que presentan una relación cromática tanto entre ellas como con el resto de los materiales. Con la elección de estas variedades reforzamos la idea hipnótica y sugestiva que evoca un caleidoscopio.
La especie seleccionada se engloba dentro del género Osteospermum perteneciente a la familia Compositae (Astaraceae) o al grupo Daisy. Este género originario de Sudáfrica se conoce con el nombre común de African Daisy o Margarita africana y que además se adapta perfectamente a la climatología de Bilbao.
El Osteospermum ecklonis es una planta de unos 30 a 50 cm, de aspecto herbáceo y hoja perenne, con comportamiento anual. Sus hojas son verdes, alternas y principalmente de forma lancelolada. Sus flores tienen una forma similar a la de las margaritas, desarrollándose solitariamente al final de sus ramas.
Las variedades que seleccionamos tienen una particularidad que las hace idóneas para el efecto que buscábamos: los pétalos se enrollan sobre sí mismos a modo de cuchara (spooned) y le confieren al aspecto general de la flor una gran potencia visual. No podíamos olvidar que se trata de un jardín y queríamos darle a la vegetación toda la importancia que merece.  La floración se centra desde finales del invierno hasta finales de primavera, llegando raramente al verano, por lo que durante la exposición del concurso estarán en plena floración.

3 comentarios:

  1. Qué bonitas! Parecen perfectas para simular las formas de un caleidoscopio.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ver el efecto final de estas plantas en la propuesta, la imagen resultante debe ser espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Todo llegará y, cuando el caleidoscopio esté acabado, podreis comprobar el resultado final.

    ResponderEliminar